Leeds es una ciudad y un importante centro metropolitano en Yorkshire del Oeste, en la zona norte de Inglaterra. Está ubicada sobre el río Aire. Antiguamente formaba parte del West Riding of Yorkshire. La historia escrita de Leeds se remonta al siglo V, cuando el reino de Elmet estaba cubierto por bosques de "Loidis", lo que dio origen al nombre Leeds.
Durante la revolución industrial, Leeds se convirtió en un gran centro industrial de producción y procesamiento de lana, antes de transformarse en un polo comercial y de educación universitaria, alojando hoy a tres distinguidas universidades: la Universidad de Leeds, la Universidad Leeds Beckett (antiguamente Universidad Metropolitana de Leeds) y la Leeds Trinity and All Saints. Hoy Leeds es, después de Londres, el mayor centro de negocios, financiero y de servicios legales de Inglaterra, y de acuerdo a una evaluación realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas, Leeds es la ciudad con más alta tasa de crecimiento del Reino Unido.
Leeds posee una población de 761.100 habitantes (2007 est.). Leeds forma parte de la zona urbana de Leeds-Bradford (LUZ), la tercera más grande del Reino Unido tras Londres y Manchester, con una población estimada de 2.4 millones de personas (2004), y junto con otros diez distritos locales forma la región de la ciudad de Leeds, que abarca 2.9 millones de habitantes.
Historia
Se cree que el nombre “Leeds” proviene de “Loidis”, una palabra de origen celta. Fue mencionada como “Ledes” en el Libro Domesday en 1086, después el nombre evolucionó a “Leedes” y finalmente “Leeds”.
Leeds tiene sus orígenes en un pueblo rural que recibió su primer permiso real de operar un mercado en 1207. Leeds creció impulsado por el comercio de lana y sus fábricas textiles, llegando incluso a representar la mitad de las exportaciones del país de estos productos. Hacia 1840 Leeds ya tenía más de 150,000 habitantes. Al expandirse la ciudad, Leeds absorbió varias poblaciones vecinas como Chapel Allerton, Colton, Cookridge, Horsforth, Kirkstall, Morley, y Pudsey, algunas de las cuales eran más antiguas que Leeds. El crecimiento fue fomentado por la construcción del canal que unió Leeds con Liverpool en 1816. El ferrocarril llegó en 1848 y la ciudad tuvo un crecimiento exponencial durante la revolución industrial.
Leeds alcanzó la categoría de ciudad en 1893. Los primeros semáforos automáticos permanentes en Reino Unido fueron instalados en Leeds en 1928.
Transporte
Leeds tiene una red de transporte grande y compleja. Se encuentra al centro de la red de carreteras regionales, y en un cruce importante de la red de autopistas nacionales. El aeropuerto, ‘Leeds Bradford International Airport’ tiene vuelos internacionales. El primer medio de transporte en Leeds es el autobús pero la red de ferrocarriles es extensa.
La estación Leeds City es la segunda estación más ocupada fuera de Londres. También de la región metropolitana, es posible tomar trenes a Londres, Birmingham, Glasgow, Sheffield, Liverpool, Edimburgo, Mánchester, Newcastle upon Tyne, Hull y Bristol, entre otros lugares.
Hay muchas autopistas en el área de Leeds. La A1 (M) liga a Leeds con el norte, la M1 con el sur y la M62 con el este y el oeste. El ‘Leeds Inner Ring Road’ (A58(M) y A64(M)) se construye al estándar de la autopista. Leeds del sur también tiene su propia autopista urbana, el M621.
Educación
Leeds tiene dos universidades: la Universidad de Leeds y la Universidad Metropolitana de Leeds. También, está el colegio del arte y diseño, Leeds Park Lane College, el Colegio del tecnología de Leeds, el Leeds Thomas Danby y el colegio de música en el Centro de la ciudad. En Horsforth está ‘Trinity and All Saints’ que está postulando para tener el estatus de universidad.