Dublín es una moderna capital llena de vida. Es uno de los destinos mas populares de Europa por englobar la mayor cantidad de aspectos posibles en una sola visita, desde antiguas ruinas a una vida nocturna activa.
Dublín es la capital de la República de Irlanda. Está ubicada cerca del centro de la costa Este de la isla, en la desembocadura del río Liffey y en el centro del Condado de Dublín. Originalmente fue fundada por los vikingos en c.841, y ha sido capital del país desde la Edad Media.
El Liffey divide la ciudad en dos entre el lado norte y la zona sur. Cada una de ellas se divide por dos ríos menores — el río Tolka cruza al noroeste de la bahía de Dubin, y el río Dodder discurre hacia el suroeste de la desembocadura del río Liffey. Dos cuerpos de agua más, el Gran Canal en el lado sur y el Canal Real en la zona norte rodean el interior de la ciudad en su camino hacia el oeste y el río Shannon.
CULTURA
Literatura, Teatro y Artes.
La ciudad posee historia literaria de fama mundial, habiendo producido muchas figuras literarias prominentes, incluyendo premios Nobel como William Butler Yeats, George Bernard Shaw y Samuel Beckett. Otros escritores influyentes de Dublín son Oscar Wilde, Jonathan Swift y el creador de Drácula, Bram Stoker. Otra serie de escritores afamados de Dublín son: J.M. Synge, Sean O’Casey, Brendan Behan, Maeve Binchy, and Roddy Doyle. Las mayores bibliotecas y museos de Irlanda se encuentran en Dublín, incluyendo el National Print Museum of Ireland y la Biblioteca Nacional de Irlanda.
Existen varios teatros en el centro de la ciudad, y varios actores mundialmente famosos han emergido de la escena teatral de Dublín, incluyendo a Noel Purcell, Sir Michael Gambon, Brendan Gleeson, Stephen Rea, Colin Farrell, Colm Meaney, Gabriel Byrne, Jonathan Rhys Meyers, Sarah Bolger y Maria Doyle Kennedy. Los teatros más conocidos son The Gaiety, The Abbey, The Olympia y The Gate. El Gaiety está especializado en producciones musicales y operetas, y es popular por abrir sus puertas después de la producción teatral del anochecer para albergar una variedad de música en vivo, danza y películas.
Dublín es también el punto focal de gran parte del arte y la escena artística irlandesa. El libro de Kells, un afamado manuscrito producido por los monjes celtas en el 800 d. C. y también se muestran ejemplos de arte insular en el Trinity College. La biblioteca Chester Beatty alberga la famosa colección de manuscritos, pinturas de miniatura, impresos, dibujos, libros raros y artes decorativos ensamblados por Sir Alfred Chester Beatty. A menudo se ofrecen al público los trabajos de artistas locales alrededor de St. Stephen Green, el principal parque público en el centro. Además, a lo largo de la ciudad se encuentran grandes galerías de arte, incluyendo el Museo irlandés de arte moderno, la Galería nacional, la Galería municipal Hugh Lane, el Centro de arte de la ciudad, la Galería Douglas Hyde, el centro Project Arts y la Academia hibérnica real.
Vida nocturna y entretenimiento
Una de las zonas más concurridas es el llamado Temple Bar (el barrio viejo, donde encuentras a visitantes de todo el mundo) o lugares de temática diversa, como el moderno Thunder Road Café.
También muy tradicional es darse un paseo por el Trinity College, la universidad más prestigiosa de Irlanda. Enfrente de la entrada de la universidad se encuentra la también conocida estatua de Molly Malone, tradicional de Dublín. Da nombre y letra a muchas canciones referentes a ella aunque nunca se ha sabido si es sólo una leyenda o existió de verdad.
Muy tradicional de Dublín también es la fábrica de cerveza Guinness, donde al finalizar el recorrido por la fábrica se puede disfrutar de una de sus mejores cervezas en la terraza de la parte superior desde donde hay una magnífica panorámica de todo Dublín.
Hay dos grandes parques urbanos en Dublín: St Stephen’s Green, muy cercano a la comercial Grafton Street; y el Phoenix Park, el parque urbano más grande de Europa.
Popularmente se toca música en vivo en las calles y las avenidas en general y la ciudad ha producido varias bandas de rock de éxito internacional como U2, Westlife Hothouse Flowers, Horslips, The Boomtown Rats, Thin Lizzy, Rob Smith, Boyzone y The Script. Los dos mejores cines del centro de Dublín son The Savoy Cinema y el Cineworld Cinema, ambos al Norte del río Liffey. Se puede encontrar cine alternativo y de interés especial en el instituto de cine irlandés de Temple Bar, en el Screen Cinema de la calle d’Olier y en el Lighthouse Cinema en Smithfield.
TRANSPORTE
Uno de los principales medios de transporte de Dublín es el tren metropolitano de Dublin, DART (Dublin Area Rapid Transit) que recorre la costa de la ciudad desde Malahide, al norte, hasta Greystones, al sur. Otra buena forma de moverse por Dublín es por medio de los autobuses urbanos (Dublin Bus) que con sus rutas cubren la mayoría de la ciudad. El Luas, tranvía que discurre por el centro de la ciudad y su área metropolitana, es uno de los medios de transporte urbano más utilizados por los dublineses.