Cork

Cork es una ciudad en la República de Irlanda, capital del condado homónimo, en la provincia de Munster. Con una población de 125,622 habitantes en 2016, a raíz de una extensión de los límites de la ciudad en 2019, esta cifra ha incrementado a aproximadamente 210.000 habitantes. Es la segunda ciudad más poblada del país, detrás de Dublín, y la tercera de la isla después de Belfast.

Cork está construida sobre el río Lee, que por un corto tramo se bifurca en dos canales, creando una isla en la que se levanta el centro de la ciudad. El puerto de Cork es el segundo puerto más importante del país y uno de los puertos naturales más grandes del mundo.

Historia

Orígenes

Cork creció alrededor del monasterio fundado por San Finbar en el siglo VI. Las invasiones vikingas, que habían comenzado en el siglo VIII, se intensificaron a principios del siglo IX. En los Anales de los cuatro maestros se menciona la existencia de un establecimiento vikingo permanente hacia 846. En el siglo XII, invasores anglonormandos tomaron la ciudad. La carta de la ciudad fue concedida por el príncipe Juan durante su primera visita a Irlanda en 1185.​ La construcción de la muralla, cuyas ruinas permanecen, comenzó en el siglo XIII.

A lo largo de los siglos, gran parte de la ciudad tuvo que ser reconstruida a causa de repetidos incendios.

Lugares de interés

Muchos edificios son de estilo georgiano, aunque hay también notables ejemplos de arquitectura moderna. La calle principal, St Patrick’s Street, fue remodelada en 2004. A lo largo de su recorrido, que es peatonal en varios tramos, se encuentran destacados edificios. La adyacente Grand Parade es una avenida arbolada, con oficinas, negocios e instituciones financieras. En el antiguo centro financiero, South Mall, hay varios bancos cuyo interior es del siglo XIX como, por ejemplo, la sede del Allied Irish Bank, que antiguamente fue una casa de cambio. La moderna torre County Hall, propiedad del gobierno local, fue el rascacielos más alto de la isla desde 1968 hasta 2008, cuando se construyó The Elysian, también en Cork. Del otro lado del río se halla Our Lady’s Psychiatric Hospital (Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora), el edificio más largo de Irlanda. Fue construido en la época victoriana, y ha sido renovado y convertido en un complejo residencial.

Hay dos catedrales en la ciudad: la catedral de Santa María y Santa Ana (Cathedral of Saint Mary and Saint Anne, conocida también como St Mary’s Cathedral y North Cathedral), católica, y la catedral de San Finbar (St Finbarre’s Cathedral), perteneciente a la Iglesia de Irlanda.

La Iglesia de Santa Ana (Church of St Anne), en el distrito de Shandon, es el edificio más famoso de Cork. Las caras norte y este de su torre están recubiertas con arenisca roja, las este y sur, con la piedra caliza blanca que predomina en la región. El reloj de la torre es conocido como “el Mentiroso de las Cuatro Caras” (the Four-faced Liar) porque desde la base del edificio cada reloj parece mostrar una hora diferente. Shandon está abierta al público, que puede tocar las campanas.

El Ayuntamiento, otro edificio de piedra caliza, sustituye el antiguo, que fue destruido por los Black and Tans el 11 de diciembre de 1920 durante la Guerra de Independencia en el hecho llamado “la Quema de Cork”. Como gesto de reconciliación, el gobierno británico asumió los costos de construcción del nuevo edificio en la década de 1930.

El Mercado Inglés, accesible desde las calles Grand Parade, St Patrick’s, Oliver Plunkett Street y Princes, es un mercado cubierto donde se vende toda clase de alimentos. Aunque sus orígenes se remontan a 1610, el edificio actual data de 1788.

Dos espacios verdes importantes son el parque Fitzgerald, al oeste de la ciudad, y los jardines de la Universidad, surcados por el río Lee.

En las afueras de la ciudad también hay atractivos turísticos. Uno de ellos es el castillo de Blarney, famoso por su piedra. Según una leyenda, la piedra concede el don de la elocuencia a quien la besa. A 2 km del centro se encuentra el castillo de Blackrock, un castillo del siglo XVI reconstruido en 1829 en el que funciona un observatorio.

 

Cultura

Cork tiene una intensa vida cultural. La ciudad es sede de numerosos institutos de arte, como la Cork School of Music y Crawford College of Art and Design. En el edificio Firkin Crane funciona el Institute for Choreography and Dance, donde se dan clases y obras de danza contemporánea. Hay compañías de ballet, como Cork City Ballet, y de teatro independiente. En la Cork Opera House se presentan obras musicales y también teatrales. Desde 2008, en la antigua Christ Church funciona el centro cultural municipal Triskel Arts Centre. Entre las galerías de arte se encuentran la Crawford Municipal Art Gallery y la Lewis Glucksman Gallery, inaugurada en 2004 y nominada al premio Stirling en 2005. Todos los años se realizan el Cork Film Festival y el Cork Jazz Festival.

Cork fue Capital Europea de la Cultura en 2005.​ Uno de los proyectos más importantes desarrollados ese año fue el Cork Caucus, en el que un grupo de entre sesenta y ochenta artistas, escritores y filósofos reflexionaron sobre temas artísticos, políticos y culturales.

Hay rivalidad entre Cork y Dublín. Los habitantes se ven a sí mismos como diferentes al resto de Irlanda. Humorísticamente, se autodenominan “los rebeldes” (the rebels), llaman al condado “el condado rebelde” o “República Popular de Cork” (the Rebel County, The People’s Republic of Cork) y a la ciudad, “la verdadera capital” (the Real Capital). Llevan camisetas y otras prendas con la frase “República popular de Cork” impresa en varios idiomas como inglés, irlandés, polaco e italiano. La bandera bicolor de Cork, junto con la bandera irlandesa o sola, ondea en edificios privados y públicos, incluido el Palacio de Justicia, la estación de autobús y la estación de tren.[

Comercio

El comercio en Cork se está desarrollando rápidamente con los centros comerciales que mezclan modernidad y arte y las tiendas locales familiares que venden productos exclusivos y a menudo hechos a mano.

Los grandes almacenes son para todos los bolsillos, desde caras boutiques a pequeñas tiendas. Los centros comerciales están en toda el área suburbana en sitios como Blackpool, Ballincollig, Douglas, Wilton y Mahon Point. Hay otros en el centro de la ciudad, que están desarrollándose para rivalizar con los suburbios: The Cornmarket Centre en Cornmarket Street (previsto para otoño de 2007); la propuesta en Academy Street y el plan en el Grand Parade para construir el Capitol Cineplex, el primer multicines de Irlanda que no está en Dublín.

La principal calle comercial es St Patrick, y la más cara por metro cuadrado de Irlanda después de la calle Grafton de Dublín. Otras áreas comerciales del centro de la ciudad son la calle Oliver Plunkett y Grand Parade.

Transporte

Aéreo

El Aeropuerto de Cork es el segundo más importante del país. Está ubicado 6,5 km al sur de la ciudad, en el pueblo de Ballygarvan. Catorce aerolíneas, entre ellas Aer Lingus y Ryanair, operan en el aeropuerto, con cincuenta destinos en toda Europa. Anualmente, pasa por él un promedio de 2,4 millones de pasajeros. Desde el aeropuerto se puede llegar a la ciudad en taxi o autobús.

El aeropuerto juega un rol importante en el desarrollo de la ciudad, el condado de Cork y sus alrededores y aumenta los servicios a la Europa continental. Pero la política nacional de que los vuelos transatlánticos aterricen en el Aeropuerto Internacional de Shannon, en adición al relativamente pequeño tamaño de las pistas de aterrizaje del Aeropuerto de Cork han dificultado los esfuerzos para desarrollar vuelos transatlánticos. La reciente controversia respecto a la nueva terminal está en primera plana, ya que su apertura en agosto de 2006 ha provocado una deuda masiva de 180 millones de euros.

Autobús

Urbano

El transporte público de la ciudad de Cork es del operador nacional Bus Éireann. Las líneas conectan el centro de la ciudad con los suburbios, universidades, centros comerciales y lugares de interés. Hay también dos líneas urbanas, la 1 y la 19, que conectan con los distritos norte y sur de la ciudad respectivamente.

Suburbano

Los autobuses al extrarradio, como Ballincollig, Glanmire, Midleton y Carrigaline salen de la terminal de autobuses de Parnell Place en el centro de la ciudad. Los servicios suburbanos incluyen un autobús al Aeropuerto Internacional de Cork (líneas 226 y 249). Hay también facilidad para el Park and Ride (que promueve el uso del transporte urbano frente a coches privados) en los suburbios del sur, que permite fácil acceso al centro de la ciudad. Esto es especialmente popular entre los estudiantes y trabajadores que van diariamente a Cork no solo del extrarradio sino también de las ciudades de alrededor.

Larga distancia

Los autobuses de larga distancia salen de la terminal de Parnell Place a destino de toda Irlanda. Hay servicios cada hora a Killarney/Tralee, Waterford y Aeropuerto de Shannon/Limerick/Galway y hay seis servicios diarios a Dublín. Hay también un servicio diario de Eurolines que conecta Cork con la Estación de Autobuses Victoria en Londres vía sur de Gales y Bristol navegando desde Rosslare.

Ferry

El ferry que cruza el río, desde Rushbrooke a Passage West, une el R624 con el R610. Este servicio es muy útil para evitar el tráfico de Great Island (Cobh). El Ferryport está situado en Ringaskiddy, 16 km SE via N28. Hay enlaces marítimos hacia Roscoff (Francia), Santander (España) a través de Brittany Ferries y a Swansea (Gales) con Swansea Cork Ferries, respectivamente. Hay disponible un servicio de autobús desde el centro de la ciudad para llegar al Ferryport. Hay también planes de un taxi acuático que libere a trabajadores de otras ciudades y turistas del tráfico urbano.

Ferrocarriles

La ciudad de Cork fue una de las ciudades con más vías ferroviarias de Irlanda, disponiendo de ocho estaciones en diferentes épocas. La ruta principal, cuya mayor parte continúa hasta ahora, es la que lleva a Dublín. El túnel Glanmire, que originariamente finalizaba a las afueras de la ciudad en Blackpool, ahora conecta esta zona con la Estación Kent en el centro de la ciudad.

Educación

Cork es un importante centro educativo en Irlanda. En la Universidad de Cork (University College Cork), miembro de la Universidad Nacional de Irlanda, se dictan cursos de Arte, Comercio, Ingeniería, Derecho, Medicina y Ciencias. La universidad fue nombrada “Universidad irlandesa del año” por el diario inglés The Sunday Times en 2003-2004 y 2005-2006. El Instituto de Tecnología de Cork (Cork Institute of Technology) ofrece cursos de tercer grado en Matemáticas, Informática, Ciencias Empresariales e Ingeniería, incluye también a la Escuela de Música (Cork School of Music) y el Instituto Crawford de Arte y Diseño (Crawford College of Art and Design). La Universidad Marítima Nacional de Irlanda (National Maritime College of Ireland) es uno de los pocos lugares del país donde se puede cursar estudios náuticos. El Instituto de Comercio (Cork College of Commerce) es el mayor instituto de posgrado de Irlanda. Hay institutos de tercer grado privados, como el Griffith College Cork, fundado en 1884.

Deportes

El fútbol gaélico, el hurling, el soccer (fútbol) y el rugby son los deportes más populares en Cork.

Solicita un presupuesto